viernes, 26 de septiembre de 2008

Un entrenamiento neotántrico en serio?

Aprender sesiones neotantras es un entrenamiento largo y que nunca finaliza, uno se topa en primer lugar con la desinformación y la falta de lugares serios de práctica, a la vez que con sus propios prejuicios, luego con las barreras y tabúes de su cultura materna. Tampoco es poco el esfuerzo por identificar deseos insatisfechos que buscan encontrar expresión en los espacios que esta práctica genera.

Por otra parte en el desarrollo se desnudan actitudes de abuso que portamos como miembros de una cultura popular ideologizada por paradigmas de dominación y exigencia, y como actores de un sistema de producción de materialismo histórico e instrumentalización de lo humano. Nuestra construcción cognitiva de la realidad, de las relaciones con las personas, de nuestra identidad en nuestro cuerpo, es reflejo de nuestra organización social. Esto es un hecho muy observado en antropología y psicología social.

Todos estos campos que moldean involuntariamente lo sensible deben ser revisados, compartidos, supervisados y elaborados hasta hacerlos una opción electiva para quien se está entrenando.

Y en el contacto con el otro a la vez es necesario desarrollar actitudes trascendentes como la escucha, la empatía, la aceptación intercultural y la firmeza energética.

Con férrea convicción en expandir la integridad personal y explorar el universo trascendente humano, dignificando el cuerpo, lo sexual y las relaciones interpersonales, se logra avanzar en serio hacia el horizonte tántrico.

No hay comentarios: